Caylloma. Los colegios de zonas rurales, por lo general, no tienen las condiciones para que los estudiantes puedan tener una adecuada enseñanza de los cursos de ciencias, por eso gracias al proyecto Steam Power, un grupo de 428 alumnos de cuatro colegios lograron aprender química, física y biología de manera sencilla y divertida.
Las instituciones educativas beneficiadas fueron: Hipólito Sánchez Trujillo y 40377 Jorge Aurelio Abril Flores, ambos de Cabanaconde; la I.E. 40392 José A. Encinas Franco de Imata y la I.E. Carlos La Fuente Larrauri de Huanca.
La coordinadora del proyecto, Verónica Pilco Mamani, indicó que se implementó desde el año 2022 y trabajaron con toda la comunidad educativa porque querían que tenga un mayor impacto. “Se ha culminado con un concurso de dibujo donde los estudiantes han plasmado todo lo aprendido respecto a la metodología steam y el método científico”, explicó.
Los ganadores recibieron becas y semibecas del Centro Cultural Peruano Norteamericano, sede Arequipa, para que puedan estudiar inglés, como premio.
El alumno del colegio 40392 José A. Encinas Franco de Imata, Nelson Vilca Choque, agradeció porque les brindaron una gran oportunidad. “Ha cambiado el rumbo de mi vida, porque antes quería estudiar medicina, ahora quiero estudiar ingeniería para solucionar los problemas de mi comunidad”, señaló.