Alrededor de 200 estudiantes de la institución educativa Francisco López de Romaña, ubicada en el distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay, toman agua no tratada proveniente del río Tambo, que está contaminado con arsénico, aluminio, boro y hierro.
El presidente de la Apafa del colegio Francisco López de Romaña, Crispín Paricela Uscamayta, declaró que los escolares están más expuestos a enfermarse por realizar sus actividades diarias con el recurso hídrico contaminado.
Paricela Uscamayta explicó que, pese a la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay por contaminación hídrica, el centro educativo no recibió agua potable en baldes ni cisternas.
Además, comentó que están esperando que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Islay y a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) ejecute un proyecto en beneficio de la comunidad educativa.
Por último, exhortó a las autoridades a preocuparse por la salud de los menores estudiantes y plantear proyectos para construir una planta de tratamiento de agua.
Diario Viral se comunicó con la directora de la UGEL Islay, Maritza Mayta Apaza, quien evitó pronunciarse sobre este caso y de otros colegios que carecen de agua potable.