El alcalde del distrito de Lluta, Jorge Victoriano Charagua, proyecta despedirse de la gestión municipal organizando un festival del queso rojo para el 31 de diciembre.
Con esta actividad esperan congregar a cientos de turistas que puedan no solo degustar el producto lácteo, sino también puedan conocer sus atractivos turísticos.
El producto es típico de dicha zona y ayer fue declarado como interés turístico regional en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa.
“Con esto vamos a difundir más nuestro producto bandera que es el queso rojo, con ello queremos captar una mayor cantidad de turistas en nuestra localidad”, indicó.
La autoridad edil mencionó que el color rojo del producto lácteo se debe a que los productores usan la tierra de color rojiza para cubrirlo porque tiene sal y esta ayuda a su conservación, además de darle un sabor único.
“En nuestro distrito, la mayoría se dedica a la elaboración de este queso de manera artesanal usando el cuajo, la tripita de la llama y cuy. Al distrito viene un camión que debe llevar unos 100 cajones y en cada uno hay 60 unidades, deben ser unos 5 mil quesos semanales que se llevan al mercado arequipeño”, explicó.
Luego de la declaratoria, lo que quiere el burgomaestre es que se pueda patentar porque teme que traten de imitar los sabrosos quesos, así mismo deslizó la posibilidad de llegar al mercado limeño, sin embargo es consciente que le quedan pocos días para dejar el cargo, por lo que recomendó a su sucesor continuar con esta tarea.
“En el festival Mistura, en la ciudad de Lima, las picanterías arequipeñas han usado el queso de Lluta para la elaboración de platillos como el pastel de papas, chupe de camarón y otros. Es un productos sabroso que ya es conocido y creemos que por eso ahora debe llegar a más lugares”, acotó.