La Contraloría General alertó deficiencias técnicas como el incremento de costos y retraso en la construcción de la piscina municipal ubicada en el sector de César Vallejo, en el distrito de Mollendo, provincia de Islay.
El Informe de Hito de Control N.° 026-2024-OCI/0359-SCC reveló que este proyecto que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Islay por administración directa con un presupuesto de S/12 354 299 tiene paredes de poco espesor que divide ambientes, lo cual generarían mayor vulnerabilidad sísmica y concentración de esfuerzos, ya que no consideran el reglamento nacional de edificaciones.
Además que durante la visita de inspección, realizada el 17 de julio del presente año, se advirtió que la obra presenta fisuras en los encuentros de muros y columnas. Asimismo, las rajaduras en el fondo de la piscina no permitirían un adecuado control durante la colocación del concreto y generarían que no alcance la resistencia requerida.
También se evidenció que la omisión de anotaciones en el cuaderno de obra físico podría afectar la continuidad y el logro de los objetivos del proyecto, ya que no se tendrían un seguimiento y control.
Este proyecto no cumpliría con el cronograma establecido ya que registra un retraso del 19 % debido a que suspendieron los trabajos en el 2018 por transferencia de gestión municipal en 2019 paso lo mismo por incompatibilidades en el expediente técnico.
La obra se reinició a mediados del 2023, pero a inicios del 2024 volvió a suspenderse. El 19 de marzo del mismo año se reiniciaron los trabajos y el plazo final para su culminación está previsto para el 30 de setiembre del presente año.