Según los avisos hidrológicos n.° 096 y 097 del Senamhi, en los últimos días se incrementó el caudal de los ríos Pisco (Ica) y Ocoña (Arequipa) ubicándolos en el umbral hidrológico naranja, motivo por el cual las autoridades locales deben mantenerse alerta ante posibles desbordes si continúa el aumento de las aguas debido a las precipitaciones pluviales.
De acuerdo al aviso se reportó un caudal de 454.12 m³/s en la estación hidrológica de Ocoña, lo que podría afectar a los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaúnde.
Ante ello el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades que continúen con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación de ser el caso.
Asimismo, dieron a conocer que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, los pobladores deben alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
En el valle de Ocoña también existe preocupación en los agricultores porque temen que las aguas del río se desborden por alguna zona y arrase con los terrenos de cultivo que a la fecha se encuentran sembrados en su mayoría de arroz.