El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, descartó que sea un grupo minoritario de 20 pobladores del valle de Tambo los que se oponen a la ejecución del proyecto Tía Maria, tal como lo declaró el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha.
El burgamestre indicó que por encima de cualquier opinión técnica o legal dada por funcionarios o empresarios, la última decisión es de la población de Islay, quienes tienen incidencia con esta iniciativa minera. Rechazo las declaraciones que indican que el gobernador Rohel Sánchez habría dado visto bueno a Tía María.
“Luego que Rocha indicó que el proyecto tiene visto bueno por parte del gobernador de Arequipa, me contacté por teléfono y me dijo que no estaba enterado. Aquí debemos ser claros por encima de todo, porque está en juego la vida del ser humano”, señaló.
OPINIÓN DEL GRA. Por su parte, la gerenta general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Norma Mamani Coila, se lavó la manos sobre este conflicto indicando que no tiene competencia la entidad liderada por Rohel Sánchez.
“Es un tema nacional, no hay un trámite o documento alguno que se pueda gestionar. Hay que respetar la normativa y certificaciones viables”, indicó.