Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
El alcalde de Huanuhuanu, distrito de Caravelí, Tomás Chancolla Chata, está siendo investigado por el Ministerio Público y la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí por presuntas irregularidades en la contratación y designación de cargos en la municipalidad.
Los funcionarios implicados en esta investigación son el encargado de la gerencia municipal, Luis Copriani Panuera Quispe;jefe de Desarrollo Urbano, Edgar Arturo Velazco Flores; la jefa de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Sistémico, Sorayda Calderón Callo y el jefe de la oficina de asesoría jurídica, Henry Fredes Jaén. Estos funcionarios son investigados por presuntamente haber aceptado los cargos de manera ilegal.
La investigación preliminar se abrió por un período de 60 días, durante los cuales los involucrados deberán rendir sus declaraciones en el mes de julio.
El delito de nombramiento o aceptación ilegal de cargo ocurre cuando un funcionario público designa a una persona que no cumple con los requisitos legales para desempeñar un determinado puesto. La aceptación ilegal del cargo se refiere a cuando una persona, que no reúne los requisitos legales, acepta dicho cargo.