El congresista del Bloque Democrático Popular, Carlos Zeballos, saludó la captura en Paraguay de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, pero exigió que antes de su extradición al Perú se investigue a fondo las presuntas filtraciones que permitieron su fuga. En sus redes sociales, el parlamentario celebró la detención y señaló que esta “representa un duro golpe contra el crimen organizado”, aunque insistió en que el caso revela la necesidad de identificar a quienes lo ayudaron.
En un oficio remitido al Ministerio Público paraguayo, Zeballos solicitó que “lleve a cabo el correspondiente interrogatorio y todas las diligencias necesarias que permitan recabar información crucial para nuestras investigaciones”. Según precisó, lo que está en juego es esclarecer un presunto encubrimiento desde la Policía Nacional y altos funcionarios del Gobierno. También recordó que medios paraguayos informaron que Moreno teme regresar al Perú, por lo que su testimonio podría aportar claves sobre esas amenazas.
El congresista agregó que uno de los puntos que deben investigarse es quién facilitó la salida del cabecilla de ‘Los injertos del Cono Norte’ hacia otros países y qué protección recibió en los últimos meses. Para Zeballos, no se trata solo de un procedimiento de extradición, sino de garantizar que se identifique a los responsables de filtrar operativos que frustraron la captura en más de una ocasión.
En ese contexto, el periodista paraguayo Iván Leguizamón reveló en Exitosa que existen sospechas de que agentes peruanos alertaron al delincuente sobre las operaciones en su contra. Relató que Moreno estaba en Paraguay desde hacía meses por su relación con una mujer embarazada, a quien enviaba dinero ilícito, lo que permitió ubicarlo. Sin embargo, varias redadas realizadas en junio fracasaron porque el fugitivo escapó antes de los allanamientos, lo que refuerza la tesis de las filtraciones. Incluso en abril, dos policías peruanos fueron demorados en Asunción cuando realizaban tareas de inteligencia.