Yaziré Pinedo, supuesta expareja de Alberto Otárola, reveló que él pagó a congresistas para blindar a la presidenta Dina Boluarte en la denuncia constitucional seguida en su contra.
Según comentó, el pago fue hecho antes de que Otárola asumiera como ministro de Defensa y era abogada de Dina Boluarte. El expremier hizo una lista de nombres de parlamentarios que tenían asignados diversos montos de dinero y le hizo escribir los datos de tres congresistas en sobres de papel. Pinedo afirma que en la lista pudo ver que se había asignado los montos de 120 000 soles.
“Lo que pasa es que el señor Otárola, como estaba asumiendo la defensa de Dina Boluarte porque era su abogado, se encargaba de recopilar a congresistas para que estén a favor de él, porque Dina tenía una denuncia constitucional, si no me equivoco es la 268 y 269, no sabría decir cuál es. Les daba dinero a los congresistas. Pude ver a tres congresistas. Él les entregaba y ellos se iban”, indicó.
Se trataría de Wilson Soto (Acción Popular), además de Segundo Quiroz y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial). Los tres legisladores estuvieron en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Soto y Quiroz en 2022, mientras que Medina en 2023.
Dicho grupo de trabajo evaluó las denuncias constitucionales 268 y 269 que fueron acumuladas contra Dina Boluarte por presuntamente haber incurrido en una infracción constitucional al haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social. La denuncia fue archivada por la Subcomisión en febrero de este año.
Ante estas acusaciones, Alberto Otárola respondió asegurando de que se trata de una “maniobra burda” de un “prontuariado que debería estar en la cárcel”, que utilizó a una “paciente psiquiátrica manejada como un títere”.