El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley para que la mayoría de edad sea considerada desde los 16 años en el Perú.
Para ello, se propone una reforma del artículo 30 de la Constitución Política del Perú, referente a los requisitos para la ciudadanía. Con esta modificación, el padrón electoral se incrementaría significativamente.
Se intentará cambiar el artículo 9 de la Ley 26859 para que los adolescentes que tengan esta edad también tengan la obligación de sufragar. De aprobarse, esto se haría efectivo a partir de las próximas elecciones generales del 2026.
En el apartado de la justificación del proyecto, Cerrón asegura que existen investigaciones que demuestran que personas de 16 y 17 años ya desarrollaron habilidades cognitivas suficientes “para comprender las dinámicas políticas y los efectos de su voto”.
“Perú ya permite que los jóvenes a partir de los 16 años se inserten en el mercado laboral, lo cual les otorga ciertas responsabilidades y derechos laborales tal como lo señala el Código de los Niños y Adolescentes, en la Ley 27337, lo que indica un reconocimiento de su capacidad para tomar decisiones significativas”, explica.
“La propuesta de reducir la edad mínima para votar en Perú (...) plantea un debate relevante sobre la democratización y el empoderamiento de los jóvenes en el sistema político peruano”, dice el legislador. En ese sentido, reconoce que si bien existen desafíos y dudas sobre la madurez y capacidad de estos jóvenes, hay beneficios de esta participación.
“La implementación de esta medida podría generar el fortalecimiento de la educación cívica, garantizando así que la juventud peruana se encuentre preparada para asumir un rol activo y consciente en el futuro de la nación”, aseveró.
“La importancia de ejercer este derecho radica en su capacidad de dar voz a los diferentes sectores de la población, permitiendo que sus intereses y opiniones se reflejen en las decisiones políticas”, agregó.