El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, descartó hoy cualquier tipo de injerencia de personas ajenas al aparato del Estado en la designación de cargos de confianza.
Fue al ser consultado respecto a la designación de prefectos y subprefectos en diversas partes del país, las mismas que habrían sido efectuadas por parte de personas fuera de las instituciones públicas.
"Desde la Presidencia de la República y desde el Gobierno descartamos cualquier tipo de injerencia de personas ajenas al aparato del Estado. Reiterando, que estas designaciones se realizan habiéndose verificado previamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma", manifestó.
En conferencia de prensa, desarrollada en Palacio de Gobierno, precisó que el funcionario responsable de tal designación "tiene la discrecionalidad de recurrir a diferentes fuentes y recabar de esta manera los cuadros mas idóneos para incorporarse en el aparato del Estado".
"Además, informar que los cargos de confianza no es exclusividad del Ejecutivo, sino que se da en los gobiernos locales, gobiernos regionales, Poder Judicial, Ministerio Público, es decir, en todo el aparato del Estado no existe ninguna contravención legal", agregó.
Asimismo, señaló que no se puede pretender criminalizar las acciones gubernamentales lícitas y que se realizan dentro del marco legal.
En tal sentido, recordó que los prefectos, subprefectos y autoridades políticas constituyen cargos de confianza, "los mismo que son de libre designación por parte del funcionario competente".
"Las resoluciones de designación de prefectos y subprefectos se publican en el Diario Oficial El Peruano habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad", añadió.