Durante 7 días, la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, disfrutó de una opulenta travesía en su viaje a China ejecutado el pasado 23 al 30 de junio del 2024. Según el portal de Transparencia del Despacho Presidencial se corroboró que la mandataria junto a ocho personas de su equipo técnico, generaron más de S/293 mil en pasajes y viáticos.
Como se sabe, en un inicio el viaje de Boluarte junto a un equipo de trabajo y ministros, estaba proyectado para una bolsa no mayor a los S/200 mil, en esta integraba a 17 personas. También habían representantes de los ministerios de Salud, Economía, Vivienda y Transportes, pero estos irían con su propio prespuesto de sus unidades ejecutoras.
Desde el despacho se confirmó el periplo de: Enrique Vílchez (secretario general del despacho), Carmen Giordano (asesora técnica), José Cura (director general de la Oficina de Protocolo), Arita Okpo (edecán del despacho), Jean Pajuelo (secretario de prensa), Mariela Cano (consultora FAG) y Ruth Ligarda (personal de seguridad). Transparencia arrojó que en cada uno se gastó S/27 351 y en Boluarte S/92 384.
Desde la Presidencia de Consejo de Ministros se invirtió S/9545 en el pasaje y comida del secretario de Gobierno y Transformación Digital, Miguel Lister Gómez. Con este se suma una bolsa total de S/293 mil, con unos S/93 mil adicionales.
CUESTIONAMIENTO. Sobre el tema se pronunció el congresista por Arequipa, Jaime Quito, quien indicó que estos viajes solo son un desperdicio de dinero, el cual tiene como logro que nuestra mandataria hable sobre el “chifa” en vez de las necesidades del país. Señaló que esta travesía pudo ser mínima con la participación de personal técnico.