Lima. Una nueva bancada se suma al Congreso, tal y como lo anunció el congresista por Arequipa, Esdras Medina.
“Unidad y paz” es el nombre y estaría conformado por cinco congresistas.
Se trata de Juan Burgos, Katy Ugarte, María Cordero, Luis Cordero y Medina Minaya.
En el caso de los hermanos Cordero su situación es complicada pues ambos pertenecían a Fuerza Popular. Mientras que María Cordero fue expulsada luego de ser acusada de recortar el sueldo a sus trabajadores y las evidentes pruebas como llamadas exigiendo el dinero; su hermano Cordero renunció al partido naranja. Luis Cordero Jon señaló que toma esta decisión por “motivos de conciencia”. El legislador es acusado de estar involucrado en las gestiones de Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, para adquirir equipos de escucha para espionaje de personajes opositores al gobierno del entonces presidente Pedro Castillo.
Según un reportaje periodístico, el parlamentario Cordero Jon Tay viajó a Panamá entre el 10 y 14 de octubre del 2022 para evaluar la compra de equipos de interceptación de comunicaciones.
Por otro lado, Katy Ugarte, también fue denunciada por recortar el sueldo a su trabajador. Según un informe de Cuarto Poder, los trabajadores de la congresista entregaban entre 300 y 400 soles como “aporte voluntario”, dinero que se destinaba para mejorar la imagen de la parlamentaria en Cusco.
Esta nueva bancada recién será anunciada y es liderada por Esdras Medina quien renunció a dos partidos: Renovación Popular y Somos Perú.