VRAEM. En menos de un mes, se registra una nueva muerte de un militar tras enfrentamientos con narcoterroristas en la quebrada Eloy, distrito de Vizcatán del Ene, en Junín.
El agente fallecido fue identificado como el suboficial de segunda Emanuel Guimaraes Chávez, que participaba en operaciones de una patrulla en esta zona, conocida como el ‘Corazón del VRAEM’.
Ante el hecho, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta lamentó el hecho y enfatizó que las operaciones en el VRAEM continúan, de acuerdo a un plan establecido.
CENSURA. El próximo jueves el Chávez será interpelado por las muertes de los soldados en Ilave (Puno), sin embargo congresistas se preparan para censurarlo. Es el caso del coronel (r) Roberto Chiabra y el almirante (r) Jorge Montoya quienes antes exigieron su renuncia “por dignidad”. Ambos legisladores están seguros que luego de su interpelación presentarán la censura, la cual será aprobada.
“Si bien es cierto las muertes en el Vraem, no tienen ese grado de responsabilidad política, pero por los fallecimientos de los soldados ahogados, de eso sí existe una responsabilidad, la cual el ministro de Defensa no asumió. Debió renunciar o ser retirado por la presidenta. Ahora el Congreso lo censurará”, manifestó Chiabra.
Misma opinión también la tienen Montoya y congresistas de izquierda, como Ruth Luque, Jaime Quito, Sigrid Bazán, entre más.