Lima. El Congreso aprobó interpelar a los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y de Educación, Óscar Becerra, por su actuar y declaraciones durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
A través de las distintas iniciativas -de bancadas como Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, entre otros- se busca que Chávez Cresta responda sobre la muerte de seis soldados en el río Ilave, en la provincia de Puno. Las críticas para el ministro fueron ácidas y contundentes, una de ellas la del congresista Roberto Chiabra quien señaló que por dignidad Chávez debió renunciar. Similar opinión la dio Jorge Montoya; y el exministro de Defensa Jorge Nieto, quien sostuvo que las principales autoridades no tienen “gestos políticos” y no aceptan su “responsabilidad política”.
En el caso del titular de Educación, Óscar Becerra, es por las declaraciones que dio sobre las mujeres aimaras que protestaban con su bebé en la espalda y el material educativo. Becerra responderá 19 preguntas. La interpelación es respaldada por las bancadas de izquierda, mas no de derecha. Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú, los no agrupados Carlos Anderson y Edward Málaga son algunos que apoyan al titular del Minedu.
El tercer ministro que es cuestionado es del Interior, Vicente Romero, quien luego de ser interpelado y no convencer se someterá a una moción de censura. Según el documento, Romero es responsable político del abuso de autoridad en la intervención de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos