El expresidente Alejandro Toledo Manrique solicitó llevar su juicio, por el caso Interoceánica Sur, en libertad porque padece de cáncer y problemas cardíacos. Además solicitó nuevamente acceso para que sea trasladado a una clínica.
El pedido lo hizo desde el penal de Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) donde indicó que está muy enfermo y quiere las mismas medidas que sus homólogos Ollanta Humala y Pedro Kuczynski.
“Tengo cáncer. Comenzó allá en Estados Unidos, no acá, el sangrado y estoy muy preocupado. Como ustedes verán en la historia clínica, de aquí y de los Estados Unidos, he venido siendo tratado por cuatro psiquiatras y psicólogos allá por 4 años. Le pido por favor, yo voy a respetar todo lo que digan ustedes, me perdonan mi ignorancia del tema legal, pero, por favor, le pido que necesito asumir mi defensa en libertad”, dijo el expresidente con la voz entrecortada.
En su última intervención Toledo Manrique requirió oralmente que publiquen el acuerdo del Perú con Odebrecht.
Ante el pedido del exmandatario, la jueza colegiada y directora de debate, Inés Rojas, recordó que los pedidos relacionados a medidas coercitivas, como la prisión preventiva, no son de competencia del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, sino del juzgado de investigación preparatoria.
La Fiscalía imputa al ex jefe de Estado por los delitos de colusión y lavado de activos, se le investiga por presuntamente recibir una coima de 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 del proyecto Interoceánica Sur.