Cada día avanza más el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra quien habría cobrado millonarios sobornos a empresas cuando era gobernador de Moquegua. En esta fecha nuevos testigos se presentaron para declarar sobre las coimas que el ‘Lagarto’ habría recibido. En esta última audiencia se tenía previsto que se presenten cinco testigos, pero solo cuatro lograron dar su declaración.
La primera fue Ana María Ellen Vela exsecretaria de la gerencia de Obrainsa, quien aseguró que Vizcarra fue a la compañía en dos ocasiones entre 2013 al 2014. Asimismo detalló las coordinaciones del alquiler de la avioneta que pagó la constructora a favor del exgobernador. La testigo también alegó que el exdirector de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, tenía una caja fuerte en su oficina.
Después de Ellen Vela, continuó Carmen Rosa Ríos, exasistenta de la gerencia de Obrainsa, quien también aseveró que Vizcarra acudió a la empresa en noviembre, diciembre 2013 y en marzo, abril del 2014. Además explicó que se reunió con Paul Tejeda.
Continuó Tobías Puertas, exconserje de Obrainsa, quien habría retirado del banco y trasladado el dinero de los sobornos; empero su declaración se postergó para el 10 de diciembre.
Prosiguió el exjefe de Planeamiento y Programación Financiera de Obrainsa, Diego Agurto Albán, quien corroboró lo dicho por Paul Tejeda, sobre la emisión de un cheque de S/400 mil.
Ese dinero fue a nombre del conserje Tobías Puertas, luego fue entregado al exdirector de Obrainsa, Elard Paul Tejeda y este lo remitió al expresidente Vizcarra, como el primer pago de la coima.
Después, Agurto Albán detalla un segundo cheque a nombre del conserje Tobías Puertas, por S/600 mil, generado por su usuario en abril del 2014; esto fue para la segunda parte del soborno. El testigo afirma que no sabía el destino del dinero, pero confirmó que fue retirado y llegó a manos de Paul Tejeda.
El oficinista Donato Reyes, último testigo, también indicó que vio llegar a Vizcarra a Obrainsa, para que se reúna con su jefe Elard Paul Tejeda. La próxima audiencia continuará el martes 10 de diciembre y debe declarar el conserje y el exministro José Manuel Hernández, colaborador eficaz, examigo de Martín Vizcarra, así como supuesto intermediario para las coimas de ICCGSA.
Recordemos que al expresidente se le acusa de cobrar coimas a las empresas Obrainsa e ICCGSA, por ello la Fiscalía pidió 15 años de prisión contra el ‘lagarto’.