El Tribunal Constitucional (TC) recibió el pedido de la presidenta Dina Boluarte para que se declaren nulos y sin efectos legales las acusaciones en su contra por la muerte de cinco personas durante las manifestaciones sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
La demanda de amparo presentada por la defensa legal de la mandataria busca que el máximo intérprete de la Constitución declare la nulidad de los actos realizados por la Fiscalía en este caso, al considerar que han vulnerado varios derechos constitucionales de la presidenta.
La demanda de amparo fue presentada ante el TC el pasado 28 de agosto, mediante un recurso de agravio constitucional, después de ser rechazada en primera instancia por el juez Jonathan Valencia López y en segunda instancia por la Segunda Sala Constitucional.
Ahora, es responsabilidad del máximo intérprete de la Constitución decidir si acepta a trámite este recurso de agravio constitucional. En caso de que lo admita, deberá convocar a una audiencia para analizar el fondo de la demanda de amparo con la participación de las partes involucradas, con el objetivo de emitir una decisión final.