La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió el cómputo del plazo para iniciar procedimientos sancionadores a candidatos domiciliados en zonas declaradas en estado de emergencia por no presentar información de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral regional y municipal 2022.
La resolución jefatural 000038-2024-JN/ONPE publicada hoy en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que el ámbito que comprende esta medida está determinado por el decreto supremo 140-2022-PCM.
Dicho estado de emergencia fue establecido en distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho); Tayacaja y Churcampa (Huancavelica); La Convención (Cusco), y Satipo, Concepción y Huancayo (Junín).
La razón de ese estado de excepción fue la continuidad de actividades terroristas y de la comisión de diferentes ilícitos en las jurisdicciones mencionadas.
La infracción cuyo cómputo de plazo ha sido suspendido en las mencionadas zonas declaradas en emergencia es la de no presentar información financiera de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en los tiempos establecidos por la ONPE.
Argumento para la suspensión
Se argumenta que, debido a las restricciones propias del estado de emergencia, los notificadores de la ONPE “se encuentran imposibilitados de realizar las diligencias de notificación de las resoluciones gerenciales que dan inicio a los procedimientos administrativos sancionadores en dichas zonas geográficas, por la falta de acceso a las mismas”.
Esto genera demoras en las notificaciones a los candidatos infractores.