De 100 mil a medio millón de soles se incrementó la recompensa por información relevante que permita la ubicación o captura del empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, quien es sindicado como el operador financiero de pagos ilícitos de la compañía Odebrecht en el Perú.
El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el sustancial incremento, a través del Programa de Recompensas debido a que Monteverde Bussalleu es investigado por el delito de lavado de activos, acusado de haber recibido de Odebrecht en las cuentas bancarias de su empresa dinero que luego era empleado el pago de sobornos.
Monteverde Bussalleu permanece prófugo de la justicia desde mayo del 2019. Fue incluido en la lista de los más buscados del Mininter el pasado 8 de septiembre del 2021, luego de un análisis realizado por la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter.
El incremento de la recompensa a medio millón de soles se dio también para el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia, investigado por el presunto delito de colusión, así como para el cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos de Cruz Blanca”, Jhonsson Cruz Torres.
También para el delincuente Erick Luis Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, investigado por el presunto delito de robo agravado y extorsión, y para el mexicano Rodrigo Torres, investigado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.