Con 13 votos a favor y 6 en contra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la inhabilitación por 10 años del expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado en 2022. Ahora el Congreso deberá debatir y votar decisión contra el exmandatario.
El informe final acusa a Castillo Terrores, quien afronta un juicio oral por presunto delito de rebelión, tras su fallido golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022. Asimismo, este informe unifica las denuncias constitucionales 547 y 575 y también inhabilita al exministro del Interior, Willy Huerta.
Cabe recalcar que la defensa de Castillo ante el Congreso, previo a la aprobación de su inhabilitación, fue dada por excongresista Carlos Torres. Entre sus alegatos criticó al Congreso por no darle el tiempo suficiente para preparar su respuesta a la denuncia constitucional. Antes de ser retirado por el tercer vicepresidente del Parlamento, Ilich López, el catedrático comparó a los legisladores con los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza.
“¿Ustedes saben cómo Jorge Luna y Ricardo Mendoza lograron llenar el Madison en New York?, hablando 'huevad4s' como ustedes”, expresó.