Lima. La Comisión de Ética del Congreso recibió y evalúo quejas contra 102 congresistas, desde acusados de difamación, de agresión y hasta otro denunciado por violación. El periodo fue del 27 de julio de 2021 al 31 de marzo de 2023.
De todos los acusados solo dos recibieron una sanción de la suspensión por 120 días de sus haberes. El primero fue el exlegislador Freddy Díaz Monago, aprobada el 7 de setiembre del 2022, tras ser acusado de violación en contra de una trabajadora del Legislativo. La segunda fue contra Enrique Wong Pujada (no agrupado), aprobada el 30 de marzo del 2023, por haber ejercido influencia en el nombramiento de su asesor principal de despacho como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).
En total fueron 11 casos que la comisión recomendó sancionarlos, de ellos cinco se discutieron en el pleno y solo dos se aprobó. Mientras que los demás la misma comisión los sancionó con castigos que van desde la amonestación o recomendación pública, o multa.
Mientras que 38 acusaciones fueron declaradas improcedentes y otras se archivaron. El resto de denuncias están en inicio de investigación o audiencia. El próximo caso a debatirse es de Rosío Torres acusada de recortar sueldos y se verá este 10 abril.
Mientras que otros legisladores se salvarían de castigo, como Héctor Valer, quien fue acusado de agredir a un policía, a pesar de los videos la comisión de Ética recomendó declarar improcedente la denuncia.