A menos de un año de las elecciones generales de 2026, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 61 encuestadoras cuentan con inscripción y licencia vigente, por lo que están autorizadas para operar durante los procesos electorales del próximo año.
Según precisó el organismo electoral en un comunicado, hasta el martes 3 de junio, 14 encuestadoras se inscribieron recientemente en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE), sumándose a otras ya registradas.
Esto en contraste, 289 firmas se encuentran actualmente con licencia cancelada. De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), toda persona natural o jurídica que desee difundir encuestas, simulacros de votación o sondeos electorales durante un proceso electoral debe estar inscrita previamente en el REE.
La Dirección Central de Gestión Institucional (DCGI) es la responsable de administrar dicho registro y emitir resoluciones sobre inscripciones, renovaciones o cancelaciones. Por su parte, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) se encarga de supervisar la difusión de encuestas y verificar su cumplimiento con las normas vigentes.