Solo cuatro de los seis congresistas de Acción Popular vinculados en el caso de ‘Los niños’, fueron acusados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) tras aprobar ayer el informe final.
Fueron 12 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones. Los que ahora serán investigados por la Fiscalía son Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Ancachi, Raúl Doroteo, por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Mientras que Ilich López y Juan Carlos Mori fueron blindados por sus colegas, que sustentaron que no hay indicios probatorios.
Antes de la decisión final, la legisladora Susel Paredes, solicitó una cuestión previa para incluir a López y Mori, sin embargo fue rechazada con 20 votos en contra, dos abstenciones y uno a favor (Paredes).
El informe final fue presentado y sustentado por la congresista Norma Yarrow. En el documento se concluye que no procede el desafuero, suspensión e inhabilitación y solo acusa por un delito (organización criminal) a 4 de los 6 involucrados.
Todos, los seis ‘niños’, se salvaron de ser investigados por colusión simple y agravada, y cohecho pasivo impropio.