El exjuez supremo César Hinostroza puede permanecer tranquilo en el país donde haya fugado para no rendir cuentas a la justicia peruana. Esto porque la Comisión de Control de los Ficheros (CCF) de la Policía Internacional (Interpol) accedió al pedido del ‘Hermanito’ y eliminó su ubicación y captura internacional.
Según informó RPP, la decisión fue tomada por la CCF y resolvió que la información de la solicitud de Hinostroza es restringida y confidencial, para proteger los derechos y las libertades. Fue comunicada a inicios de julio por su sede en Lima a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. Asimismo, el juez supremo Juan Carlos Checkley, también fue informado.
El magistrado Checkley manifestó que no tiene información del por qué Hinostroza hizo el pedido y mucho menos porque le concedieron ello. Precisó que viene emitiendo los oficios pertinentes, como se desprende del último emitido en abril pasado, vigente a la fecha.
Recordemos que Hinostroza es requerido por el Poder Judicial por su vínculo a ‘Los cuellos blancos del puerto’, mafia formada por jueces y fiscales que traficaban sentencias por favores políticos o dinero. El exjuez huyó del Perú en el 2018 , tras ser destituido e inhabilitado, acusado de liderar una red de corrupción en la Judicatura. Aunque fue detenido después de llegar a España, quedó en libertad desde abril de 2019 y esta semana fue fotografiado en Bruselas (Bélgica). El Ministerio del Interior lo mantiene incluido en el programa de recompensas y ofrece 150 mil soles por su paradero.