Política

Sentencian a expresidente Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de prisión

Exmandatario recibió pagos de Odebrecht a cambio de licitació de carretera Interoceánica

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

A casi 20 años de cobrar sus 35 millones de dólares de coimas a la empresa brasileña Odebrecht y tratar de evitar la justicia peruana yéndose con su esposa a Estados Unidos, el expresidente Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y seis meses de prisión efectiva por los delitos de colusión y lavado de activos. Es así como el ‘cholo sano y sagrado’ es el primer jefe de Estado en ser sentenciado por coimas de Odebrecht y el segundo mandatario en ser condenado, luego de Alberto Fujimori. 

El adelanto del fallo se hizo este lunes desde las 14:00 horas, audiencia que se extendió por más de cuatro horas. Al entrar al Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, Toledo sonreía, empero cuando se desarrollaba la sesión se le notó enojado, moviendo la cabeza y tomando apuntes. 

Los colegiados Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma fueron los encargados de emitir la sentencia tras las pruebas entregadas por la Fiscalía. La encargada de leer la resolución fue la magistrada Rojas.

Antes del adelanto de fallo, Toledo manifestó que estaba muy enfermo e imploró que lo dejaran morir en su casa. Sin embargo, los jueces  también tomaron en cuenta que fue extraditado desde Estados Unido el año pasado, lo que su traída generó otros costos al Estado.

Toledo Manrique recibió 35 millones de dólares en sobornos de la firma brasileña para favorecerla en la adjudicación del proyecto vial que conecta Brasil y Perú y que fue concluido en 2013 con una extensión de 2600 kilómetros. El dinero lo recibió Josef Maiman, fallecido empresario israelí vinculado al entonces jefe de Estado. Aún faltan dos instancias para confirmarse la sentencia, ya que este solo fue el adelanto del fallo. El 31 de octubre se leerá integramente la condena y la defensa de Toledo apelará a la decisión.

En su salida, Toledo insultó al fiscal José Domingo Pérez quien está a cargo del caso, el profesional pidió revisar las cámaras de seguridad.  Además sostuvo que no habrá impunidad para ningún expresidente investigado.

La situación del exmandatario se complicó aún más luego que EE.UU. aceptó ampliar su extradición por el caso Ecoteva en el cual también están involucradas su suegra y esposa Eliane Karp, que está en Israel. 

Los expresidentes involucrados con Odebrecht son Ollanta Humala, Martín Vizcarra, PPK, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados