El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se encuentra envuelto en una controversia debido a la difusión de audios que lo vinculan al capitán PNP Junior Izquierdo, alias "Culebra". Pese a ello, negaba la comunicación, sin embargo ahora una selfie lo desmiente y pone en evidencia.
La aparición de un selfie que Santiváñez le envió a Izquierdo el día de su juramentación se convierte en una pieza clave de evidencia. Esta fotografía contradice las afirmaciones del ministro sobre la manipulación de los audios y refuerza la acusación de comunicación entre ambos.
“En el día de su nombramiento, le envía un selfie desde su despacho. ¿Esa foto es falsa? ¿Es trucada? ¿Es con inteligencia artificial? Esta es la prueba irrefutable de que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha mantenido una comunicación vía WhatsApp con mi patrocinado”, declaró al mencionado medio José Carlos Mejía, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo.
El ‘selfie’ desmentiría las negativas del ministro, quien sostiene que los chats presentados por “Culebra” están manipulados. Para la Fiscalía de la Nación, esta foto representaría una evidencia irrefutable en el caso, en el que Santiváñez se ha mostrado reacio a colaborar.
SE ROMPIÓ AMISTAD. Todo comenzó en agosto de 2024, cuando Izquierdo entregó a la Fiscalía un dispositivo USB con cinco audios de conversaciones sostenidas con Santiváñez. En estas grabaciones, el ministro habría afirmado que la presidenta Dina Boluarte le solicitó desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento.
Santiváñez presentó una denuncia penal contra Izquierdo por presuntos delitos de organización criminal, falsificación de documentos y fraude.