El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, manifestó su oposición a la propuesta de renuncia de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte. Señaló que sería un panorama que no traería paz ni ayudaría en la solución de los conflictos.
“Muchas regiones están planteando la renuncia del Ejecutivo y se censure a la mesa directiva del Congreso, pero nosotros vimos que ese camino también nos genera más problemas y la ruta es la transición democrática”, sostuvo.
La autoridad local pidió al Parlamento escuchar los reclamos de las regiones y que se plantee hasta el 31 de enero una reconsideración a la normativa aprobada en primera instancia sobre el adelanto de elecciones para el 2024.
“Se conversó con los organismos encargados y se concluyó que es posible dar los ajustes del caso. Si se eliminan las elecciones primarias aprobadas, en cuatro meses se daría la primera vuelta y en dos meses la segunda. Esto dentro del año 2023”, acotó.
PIDE REFLEXIÓN Y ACTOS. Sánchez solicitó al Congreso reflexionar y actuar conforme a la legalidad y en favor de la población para el recorte de plazos electorales. Señaló que esta temática se tocará en la reunión del 25 con los gobernadores que integran la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales.
“Los congresistas, bajo principio de legalidad, quieren quedarse los cinco años, pero si vemos la legitimidad, eso ya lo perdieron, no tienen aceptación”, expresó.