El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, se pronunció tras la captura de Nicolás Maduro, a la que calificó como “una gran noticia para todo el continente”. En un mensaje difundido en redes sociales, sostuvo que el hecho marca un antes y un después para la estabilidad regional y abre la puerta a un nuevo escenario político en Venezuela.
Rospigliosi destacó que la caída del régimen chavista permitiría el retorno de miles de venezolanos que permanecen exiliados en distintos países de América Latina. “Muchos venezolanos hoy día dispersos en países de la región podrán regresar a su patria”, afirmó, aludiendo al impacto humano del proceso que se abre tras la captura del mandatario.
En otro tramo de su pronunciamiento, el titular del Parlamento aseguró que con este desenlace también se pondría fin a la presencia de organizaciones violentas en territorio venezolano. “Se termina la infiltración de organizaciones terroristas financiadas por Irán”, señaló, al vincular el régimen con redes internacionales que, según su postura, operaron durante años en el país caribeño.
Asimismo, Rospigliosi sostuvo que el hecho simboliza el cierre de un largo ciclo político. “Es el final de 26 años de dictadura comunista”, escribió, recordando que, a su juicio, el proceso iniciado por Hugo Chávez derivó en un régimen autoritario tras llegar al poder por la vía electoral y consolidarse mediante una Asamblea Constituyente.
Finalmente, el presidente del Congreso lanzó una advertencia en clave nacional, al señalar que modelos similares podrían intentar replicarse en el Perú. “Lo mismo quieren hacer aquí”, afirmó, en referencia a partidos de izquierda como Perú Libre y Juntos por el Perú, generando un intenso debate en redes sociales y sumándose a las reacciones regionales tras la operación que, según confirmó el presidente Donald Trump, permitió la captura y traslado de Maduro fuera de Venezuela.