Hace 2 meses el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, señaló a la prensa mantener una opinión ajena referida a la ejecución del proyecto minero Tía Maria de Southern Perú. Estas declaraciones fueron días antes de reunirse en Canadá con el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho y altos funcionarios de la citada empresa.
No obstante, hace dos días durante la Audiencia Pública Descentralizada desarrollada en Matarani (Islay) cambió su testimonio, señalando estar en contra de una actividad económica que no tenga el permiso de la población. Señaló que esta decisión está en manos del Gobierno ya que su gestión solo tiene incidencia en la minería artesanal y pequeña minería.
“Ratificar lo que siempre hemos dicho, el Gobierno no puede imponer una actividad económica donde la población no está de acuerdo, eso es la licencia social. Por nuestra parte estamos trabajando para que el Ejecutivo cumpla su compromiso en la provincia de Islay en las diferentes obras”, manifestó.
CONTRADICCIÓN. Sobre su cercanía con el ministro Rómulo Mucho, Sánchez indicó que es parte de las políticas de trabajo que realiza al mando del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tampoco descartó la ejecución de la Petroquímica pese a problemas judiciales con la propiedad de las tierras.
“Yo como gobierno regional tengo que trabajar con todos los ministerios, hay políticas de Estado y regionales, no hay contradicción o alguna otra postura”, indicó.