Política

Relatora de la ONU exige justicia tras confirmarse que policía mató a manifestante

Gina Romero, representante de Naciones Unidas, instó al Estado peruano a garantizar “justicia, reparación y no repetición”

post-img
ÁLVARO MAYTA

ÁLVARO MAYTA
redaccion@diarioviral.pe

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Gina Romero, se pronunció tras confirmarse que el suboficial Luis Magallanes fue quien acabó con la vida del manifestante Eduardo Ruiz durante la movilización nacional del 15 de octubre. 

A través de sus redes sociales, la representante internacional exigió “justicia, reparación y no repetición” frente a lo ocurrido, expresando su preocupación por el uso desmedido de la fuerza en protestas sociales.

Romero cuestionó el compromiso institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de que el comandante general Óscar Arriola revelara que el disparo mortal fue ejecutado por un efectivo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) que se encontraba de civil en la plaza Francia, en el centro de Lima. 

“La Policía Nacional debe proteger a la ciudadanía y a las personas que hacen uso de la protesta pacífica, el que la muerte de un manifestante se haya dado por impacto de bala de un oficial de civil deja muchos interrogantes sobre el compromiso de la institución con los derechos humanos”, afirmó la relatora.

La funcionaria de la ONU también subrayó que la investigación no debe limitarse al autor material del disparo. “Las acciones o inacciones intencionales y negligentes deben investigarse a lo largo de toda la cadena de mando”, señaló, enfatizando la necesidad de identificar responsabilidades en todos los niveles jerárquicos que permitieron el accionar irregular del agente.

En esa línea, Romero reiteró que los hechos relacionados con protestas sociales deben ser competencia de instituciones civiles. “Las investigaciones y decisiones relacionadas con protestas deben ser realizadas por instituciones civiles. #justiciareparaciónynorepetición deben garantizarse”, sentenció la relatora especial.

Respecto a la situación de Luis Magallanes, el general Óscar Arriola informó en conferencia de prensa que el suboficial fue separado de la institución policial y permanece bajo custodia en el hospital Luis N. Sáenz, tras recibir la notificación de detención.

 “Actualmente, tiene un diagnóstico de politraumatizado, con compromisos y exámenes constantes y se encuentra acá, en el hospital de la Policía, pero ya con la notificación de detención y las investigaciones a cargo del jefe de la División de Homicidios”, explicó Arriola. 

El alto mando también reveló la participación de otro agente en los hechos: “Es otro miembro de la Policía que se acerca y, en la confusión, efectúa disparos y al ver que está una persona herida, él también sale por la dirección de Magallanes”. Ambos permanecen bajo investigación mientras continúa el proceso judicial.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados