La expremier Betssy Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta se salvaron de estar en prisión por presuntamente apoyar el intento de golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo. El Poder Judicial desestimó el pedido de la Fiscalía, de 18 meses de prisión preventiva contra los exfuncionarios e impuso comparecencia con restricciones. Además se impuso a los tres procesados el pago de una caución económica de S/100 000 a Chávez, S/80 000 a Huerta y S/50 000 a Sánchez.
Como se recuerda, a los exfuncionarios se les investiga por la presunta comisión del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración por su supuesta participación durante el fallido golpe de Estado perpretado por el exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
El magistrado Juan Carlos Checkley estableció que si bien existen graves elementos de convicción que vinculan a los tres con los delitos imputados y la pena a imponérseles es superior a cuatro años, no existe el peligro de fuga ni obstaculización de la investigación.
Por su parte desde la Fiscalía insistirán y apelarán a la Corte Suprema para que los exministros sean investigados en prisión.