Con 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra la Dina Boluarte. Se responsabilizaba a la mandataria por la muerte de 60 personas durante las protestas contra el Gobierno.
Durante al debate previo, los integrantes de bancadas con mayoría congresal adelantaron que votarían en contra del pedido. Ellos indicaron que no respaldarían la propuesta al resaltar que Boluarte Zegarra forma parte de la fórmula presidencial encabezada por Pedro Castillo y elegida por 5 años.
El documento solicitaba que se declare la permanente incapacidad moral de la presidenta de la república, según lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política, y en consecuencia, la aplicación del artículo 115 de la Constitución Política que regula la sucesión presidencial, al señalarla como responsable de la muerte de ciudadanos durante las protestas ocurridas en nuestro país.
Tras la votación, la congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) presentó un pedido de reconsideración a la votación de la admisión de la moción contra la jefa de Estado. Este obtuvo 67 votos en contra, por lo que fue desestimado.