El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional continúa la audiencia de juicio oral al expresidente de la república, Alejandro Toledo, investigado por colusión por el caso Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.
En la sesión del último viernes, el colegiado integrado por Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma se abocó a la lectura documentos ante la ausencia de los testigos Marcelo Odebrecht y Jorge Simoes Barata.
El relación al último testigo, este aún puede presentarse a declarar los días 12 y 14 de agosto del presente mes, anunció el juzgado.
La audiencia de juicio oral de este lunes 12 de agosto se realiza en la sede Zavala.
El expresidente Toledo fue extraditado desde los Estados Unidos para responder por los cargos de corrupción imputados en su contra por la carretera Interoceánica.
Se le imputa haber favorecido a empresas en las licitaciones para construcción de dicha vía. Para los tramos 2 y 3, el Consorcio Conirsa, que conformaban las empresas Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas, logró la licitación.
En tanto, para el tramo 4 fue favorecido el Consorcio Intersur integrado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão.
Según confesión que ofreció a la fiscalía, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, indicó que la empresa brasileña pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos al exmandatario por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
Asimismo, también habría recibido otro presunto pago de 6 millones de dólares a cambio que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.