Política

Puerto de Chancay logrará integración sudamericana

Este 14 de noviembre se inauguró el puerto de Chancay con presencia del presidente de China, Xi Jinping

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Uno de los proyectos más esperados desde hace años, fue inaugurado este 14 de noviembre por la presidenta Dina Boluarte y su homólogo de China, Xi Jinping. Se trata del megapuerto de Chancay que no solo aumentará la competitividad peruana, también logrará una integración sudamericana ya que tendrá impacto en las economías de los países vecinos, según expertos. 

El mandatario chino sostuvo en una columna de opinión publicada en el diario El Peruano, que con Chancay, el Perú podrá establecer un paradigma de conectividad multidimensional y conectarse con el resto de América Latina y el Caribe. La autoridad extranjera describió textualmente que con esta megaobra se forjará el ‘Gran Camino Inca de la Nueva Era’, 

El puerto de Chancay pertenece, en un 60 %, a la empresa estatal china COSCO Shipping y, en un 40 %, a la minera peruana Volcan Compañía Minera. Se constituye por 15 muelles, oficinas, servicios logísticos y un túnel de 2 kilómetros de largo para dar salida a la carga. Este jueves se inauguró la primera fase.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, sostuvo que Chancay generará cerca de 8 mil empleos directos e indirectos. Además que la ubicación reduce de 40 a 28 los días que demoran en transportarse mercancías de Perú a Asia. 

Agrega que Chancay acogerá los buques más grandes que son capaces de transportar hasta 24 000 contenedores, en consecuencia permitirá enviar fletes mayores, a menor costo.

“El terminal portuario de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia”, detalló el ministro.

IMPACTO EN OTRAS ECONOMÍAS.

El puerto de Chancay también será positivo para las economías de otros países. En Chile, si bien se reduciría la demanda de los puertos de dicho país, también podrían aprovechar para enviar su producción a China, que en su mayoría son cerezas, en un menor tiempo, lo que reduciría sus costos logísticos, sostuvo a BBC el director del programa de Estudios sobre Asia de la Universidad de Chile, Andrés Bórquez.

El experto también aseguró que el impacto sería mixto y necesitarán una colaboración entre ambos países para hacer el transbordo, no solo de cerezas, también otros productos, que exportan a Asia.

En el caso de Brasil, el ministro de Economía, José Arista, sostuvo que “ellos están muy interesados en utilizar este puerto para poder exportar a Asia sus granos, su maíz, sus productos cárnicos, entre otros”. Sin embargo, en medios brasileños, expertos indican que ellos tienen puertos mucho más cercanos al continente asiático y sería muy poco probable que usen el puerto de Chancay.“Incluso si el flete fuera atractivo, el volumen de carga del norte brasileño sería modesto”, indican. Empero, Arista sostiene que buscarán negociar y firmar nuevos acuerdos de libre comercio.

Por su parte, Bolivia usa los puertos chilenos como Arica, Iquique y Antofagasta. pero con la apertura de Chancay se abre la posibilidad de cambiar la dinámica a favor de Perú. La directora de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz, Andrea Cisneros, sostuvo que con el puerto peruano se optimizarían los tiempos en la exportación de productos clave como minerales y granos secos.

“Actualmente tardan hasta tres meses en llegar a destino, mientras que, con Chancay, este tiempo se reducirá a solo un mes. Su tecnología beneficiará a los exportadores bolivianos al disminuir costos logísticos y mejorar la competitividad en el mercado internacional”, asegura Cisneros.

En el caso de Colombia, la consejera económica comercial del Perú en dicho país, Soledad Campos. sostiene que empresas colombianas ya ven con buenos ojos Chancay y planean instalarse en la zona para ofrecer diversos productos. 

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