Los padres de familia tendrán la libertad de elegir el orden de los apellidos de los hijos en caso de aprobarse el proyecto de ley de la congresista Diana Gonzales (Avanza País). La iniciativa 4611/2022-CR propone que los padres tienen que estar de acuerdo en el orden, pero si no llegan a un consenso tendrán tres opciones.
La primera, los progenitores podrán elegir entre el orden alfabético de los apellidos, considerando incluso la segunda letra de los mismos. La segunda es por un sorteo realizado en el acto en presencia de ambos padres.
La última vía es acudir al proceso judicial, donde el juez competente resolverá la discrepancia. En tanto se resuelva judicialmente, el registrador inscribirá al menor provisionalmente siguiendo el orden alfabético de manera que se garantice su derecho a la identidad. El proyecto también incluye a los niños que son adoptados.
La legisladora Gonzales sostuvo que el objetivo es garantizar la equidad entre hombres y mujeres. “El proyecto subsanaría el actual vacío legal que afecta el ejercicio pleno de las familias a su derecho a decidir sobre el orden de los apellidos de los menores, estableciendo que sea definido mediante acuerdo de ambos progenitores”, sostuvo Gonzales.
ANTECEDENTES. El 8 de marzo el Tribunal Constitucional ordenó al Reniec que permita a los padres de una niña de 8 años, determinar de común acuerdo el orden de los apellidos de la menor.