planEl premier Alberto Otárola asistió al Congreso para sustentar el pedido de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y prevención de desastres. En su discurso descartó que se vaya a aplicar el ‘plan Bukele’ de El Salvador en nuestro país, más bien prometió un ‘plan Boluarte’.
“Aquí no va a haber un plan Bukele, aquí va a haber un plan Boluarte”, afirmó Otárola.
Detalló que el mencionado plan tiene tres componentes esenciales: prevención, lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, y por último el fortalecimiento de la Policía Nacional como institución que dirige la política de seguridad.
A Otárola se sumó el ministro del Interior, Vicente Romero y de Economía, Alex Contreras. Ambos afirmaron que el ‘plan Boluarte’ será mucho mejor que del régimen Nayib Bukele.
Cuando Otárola fue consultado sobre si en el plan respetará los derechos humanos, el premier indicó que sí se respetará plenamente los derechos fundamentales de las personas.
El jueves 31 de agosto se reunirán los técnicos de todos los poderes del Estado para debatir las políticas públicas, ello a pedido del premier. Otárola informó que para orden y seguridad, el presupuesto incrementará 1871 millones de soles, es decir, 13 % adicional para combatir la delincuencia. Mientras que para la lucha contra el crimen organizado se destinarán 6.25 millones de soles para seguridad e investigación; y 596 millones de soles a la lucha contra el narcotráfico.