Lima. La situación cada día es más complicada para el entorno del expresidente Pedro Castillo. Esta vez le tocó a la ex primera dama, Lilia Paredes y su hermana Yenifer, quienes podrían pagar cerca de S/6 millones como indemnización al Estado si son halladas culpables en el caso Anguía.
El monto fue pedido por la Procuraduría Anticorrupción, que primero requirió al juez Raúl Justiniano incluirlos como actor civil dentro de dicho proceso. La solicitud fue declarada fundada por el magistrado. Con esa decisión dicha entidad podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil.
La procuradora adjunta Yudith Villegas indicó que el pedido de S/5 439 754 como indemnización son por cinco casos (ver cuadro) que involucran a los familiares de Castillo Terrones.
SUSTENTO. Villegas argumenta que el monto es la suma del daño ocasionado por el direccionamiento de cuatro obras, que habría tenido un proceso irregular en el que participó Hugo Espino Lucana brindando empresas fachadas.
En caso que el juez apruebe el pedido, el dinero no solo será pagado por las hermanas Lilia y Yenifer, pues también están involucrados los otros consanguíneos de Paredes Navarro, Walter y David, el detenido exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, y Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino. Todos son investigados por el equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto.