Tras ser citado por la Fiscalía, el premier Alberto Otárola dio explicaciones sobre las muertes en las protestas contra el gobierno, que se realizaron cuando fue ministro de Defensa y actualmente presidente del Consejo de Ministros.
“En el caso específico de los fallecidos debo señalar que en la parte operativa no brindé ninguna instrucción, porque no corresponde a las funciones del ministro de Defensa”.
En esa línea, el titular del Consejo de Ministros negó estar informado sobre la preparación previa de las acciones de las Fuerzas Armadas y policiales.
“No me he informado sobre los planes de operaciones, reitero que los que se nos informaba a los ministros, eran los resultados de las acciones de las FF. AA., en apoyo a la PNP, pero no sobre los planes operativos”, dijo Otárola.
Las declaraciones del representante del Ejecutivo quedaron registradas en la carpeta fiscal n.º277-2022. En torno a las mismas recalcó que su sector “no tenía competencia táctica, operativa ni funcional” al momento de ejecutar los planes militares y policiales en las zonas intervenidas por la Policía Nacional del Perú y el Ejército.