El presidente del Consejo de Ministros Ernesto Álvarez Miranda reveló que el presidente José Jerí Oré pidió al actual titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, continuar al frente de la institución por un nuevo periodo de cinco años. La información fue dada en una entrevista para Panamericana Televisión, donde detalló que la propuesta se formuló durante una reunión sostenida el pasado 29 de octubre, con la presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
Álvarez Miranda explicó que el mandatario planteó personalmente la continuidad de Velarde en el cargo, considerando el impacto positivo de su gestión. Sin embargo, el economista agradeció el ofrecimiento y respondió que su permanencia dependerá del próximo gobierno que asumirá funciones en julio de 2026.
El jefe del Gabinete Ministerial enfatizó la relevancia del liderazgo de Velarde en el BCRP. "No solamente se trata de un respaldo del presidente sino esencialmente es un pedido que todos los peruanos le podríamos hacer. Tiene usted (Velarde) que continuar el siguiente quinquenio porque todo su legado, todo su esfuerzo, todo su compromiso se puede ir al agua si es que abandona usted en este momento el BCRP", puntualizó el primer ministro.
Durante el encuentro, las autoridades abordaron temas como la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal y la confianza del país frente a la inversión. Desde el Ejecutivo reafirmaron su compromiso con la coordinación entre la política fiscal y monetaria. "Respetamos y respaldamos la independencia del Banco Central de Reserva, y desde el Ministerio de Economía y Finanzas, se continuará liderando una política fiscal prudente, responsable y transparente", aseveró el presidente.
El mandatario también subrayó la importancia de preservar la institucionalidad y la visión de largo plazo del país. "Estamos convencidos de que el Perú debe preservar su institucionalidad, con reglas claras, instituciones sólidas y visión de largo plazo. Ese será nuestro legado: un país que honra sus compromisos, protege su solidez fiscal y sigue siendo un destino confiable para la inversión", afirmó.
Finalmente, el Ejecutivo anunció que antes de que finalice el año se presentarán nuevas medidas de eficiencia y disciplina fiscal para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal. Desde Palacio, confían en que la próxima administración mantenga a Julio Velarde en el BCRP, reconociendo su trayectoria y los resultados alcanzados en materia de estabilidad económica.