El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, llegó al Perú para recoger testimonios y elaborar un informe sobre la libertad de expresión durante el gobierno de Dina Boluarte y subrayó que “la prensa no está para adular al poder, sino para controlarlo”.
Además, expresó su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Perú, un país que “descendió siete posiciones en comparación con el año anterior” en el último Índice Chapultepec, el cual mide los factores que influyen, tanto positiva como negativamente, en la libertad de prensa en 22 naciones.
Explicó que este panorama evidencia “un clima adverso”, debido a las limitaciones crecientes en el acceso a la información pública, el impedimento de acceso de periodistas a coberturas que deberían ser públicas, y una permanente estigmatización de los periodistas, especialmente las mujeres.
De igual modo, advirtió sobre los peligros de la retórica agresiva, especialmente en los últimos comentarios de la presidenta Dina Boluarte, quien ha denunciado que la prensa se ha aliado con el Ministerio Público para dar un ‘golpe de Estado blanco’. “Evidentemente, cuando hay una agresión verbal desde la cima del poder público, en algún momento puede haber alguien que crea que tiene derecho a atacar físicamente a un periodista”, apuntó.
Según la SIP, a nivel regional, Cuba, Nicaragua y Venezuela son los países más afectados por las restricciones a la libertad de prensa y expresión, mientras que Chile sigue siendo uno de los países con menos restricciones en este ámbito. Los resultados de la visita oficial de la SIP se plasmarán en un informe que será presentado al gobierno peruano y a otras entidades internacionales.