El presidente del Congreso, José Williams Zapata, pidió celeridad en el proceso judicial que se sigue contra el exgobernante Alejandro Toledo Manrique, quien cumple prisión preventiva luego de ser extraditado por Estados Unidos.
“Él ya se encuentra bajo la justicia nacional. Lo que yo puedo pedir, como lo haría cualquier ciudadano, es que el juicio tenga la celeridad que corresponde. Ya todo está en manos de la justicia y de la Fiscalía”, afirmó Williams en declaraciones a los periodistas en Palacio Legislativo.
Lamentó también que, con la llegada de Toledo Manrique al país, sean tres los expresidentes que se encuentren recluidos en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.
“Es lamentable que nos pase tal cosa, pero también es una demostración, a la región y al mundo, que la justicia en el Perú es igual para todos”, comentó.
CONGRESISTAS CUESTIONADAS
La máxima autoridad del poder legislativo también fue consultada sobre la situación de las cinco legisladoras involucradas en denuncias de recorte de sueldos a sus trabajadores.
Informó que esos casos están en manos de las Comisión de Ética Parlamentaria y, uno de ellos, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por lo que tendrán que llegar a una decisión.
“Las comisiones que tienen a su cargo estas investigaciones tienen que ser céleres, obviamente conforme a los plazos, pero ser manejado lo antes posible, de tal forma que podamos tener resultados de esas investigaciones”, precisó.
En otro momento, Williams Zapata también se mostró a favor de que la Cancillería peruana y su par chileno aclaren e investiguen respecto a la denuncia periodística de que militares y carabineros del país sureño estarían facilitando el ingreso ilegal de venezolanos a Tacna.
Agregó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso debe tomar cartas en el asunto y hacer las indagaciones que corresponden.