El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su respaldo al exmandatario de Perú, Pedro Castillo asegurando que velará por su libertad, ya que actualmente está cumpliendo 18 meses de prisión preliminar por el golpe de Estado que realizó.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro afirmó: “La posición colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente. Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú”.
El mensaje fue acompañado por una publicación de la Cancillería colombiana, recordando que el 9 de octubre de 2024 Colombia fue elegida, por primera vez, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un hecho clave para su participación en asuntos globales.
Petro también reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos en Venezuela, declarando: “Buscaremos un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de su ciudadanía”.
Cabe destacar que el pronunciamiento de Petro ocurre en un contexto político complejo, con la proximidad del 10 de enero de 2025, fecha en la que Nicolás Maduro y Edmundo González asumirán la presidencia de Venezuela.