La presidenta de la república, Dina Boluarte, lanzó un ultimátum al Congreso. De no aprobarse la reconsideración para que se vuelva a someter al voto el adelanto de elecciones durante la sesión de este lunes, el Ejecutivo presentará de forma inmediata dos propuestas que adelantan el sufragio de todas formas para octubre del 2023.
La primera de estas señala que se adelante las elecciones en primera vuelta para octubre del 2023 y la segunda vuelta en diciembre. También se plantea el recorte del mandato para los cargos de presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos.
El segundo proyecto señala que los congresistas que sean elegidos se encarguen de la reforma total de la Constitución de 1993. Esto mediante la comisión del mismo nombre. La mandataria agregó que, en caso de no existir aprobaciòn del adelanto este lunes, la segunda propuesta contará con “una amplia participación de la ciudadanía”
MENSAJE. Boluarte Zegarra se dirigió al país en mensaje a la nación este domingo. También lanzó un pedido de consenso al Congreso sobre el adelanto de elecciones. “Congresistas, tienen que entender su responsabilidad histórica, el día de mañana tienen la oportunidad de ganarse la confianza del Perú atendiendo esta demanda tan esperada por el país. Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones para 2023, y digamos al Perú entero con las más alta responsabilidad que nos vamos todos”, señaló.
Durante su mensaje, la mandataria no se manifestó ni dio el pésame tras la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca durante las protestas ocurridas este sábado en la capital de la república.