La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no invitarán a Perú ni a Ecuador a su juramentación del cargo. En una conferencia de prensa, la mandataria explicó que están de acuerdo con las políticas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que restringen las relaciones entre México, Perú y Ecuador.
Como se recuerda, López Obrador anunció que solicitarán visa a los peruanos que deseen ingresar a México, luego de que negara a Dina Boluarte como presidenta del Perú, ya que no fue elegida por decisión del pueblo peruano.
La gestión del expresidente de México también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que la policía ecuatoriana entrara violentamente en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. Esta acción se dio en un intento de arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente bajo el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), quien había recibido asilo en la embajada mexicana.
Ahora, Sheinbaum, del mismo partido político de Andrés Manuel López Obrador, comunicó que han enviado invitaciones a todos los países del mundo, menos a Perú y Ecuador.