Lima. Los días de Aurelio Orellana como jefe del Seguro Social de Salud (Essalud) se acabaron, debido que la presidenta Dina Boluarte habría pedido este martes su renuncia. La decisión se da luego de pagos irregulares S/41 millones para comprar pruebas rápidas de descarte de covid-19 y posibles actos de corrupción que habría cometido Orellana.
Según el registro de visitas, a las 17:50 del último lunes, Aurelio Orellana acudió a Palacio de Gobierno y estuvo casi una hora. Se reunió con el jefe de gabinete técnico de Dina Boluarte, Morgan Quero. Luego acudió al despacho del ministro de Trabajo, Fernando Varela. En la última semana, Orellana visitó tres veces a Varela en su oficina.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA? A Orellana se le acusa por el desembolsó de S/41 millones a la empresa Aionia Technology Corporation S.A.C. por la compra de más de un millón de pruebas rápidas para diagnosticar el nuevo coronavirus, contrato que data del gobierno de Martín Vizcarra.
Sin embargo, este pago se había suspendido hace más de dos años porque la Contraloría detectó un direccionamiento a favor de Aionia. Según la denuncia de El Comercio en febrero de este año, el entonces titular de Trabajo (Alfonso Adrianzén) habría insistido al presidente de Essalud, Aurelio Orellana Vicuña, a pagar el monto; hecho que se hizo realidad el 10 de febrero.
En marzo de este año, la Fiscalía había iniciado una investigación preliminar contra el entonces ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, el presidente ejecutivo de Essalud, así como contra Grika Asayag, exasistenta de la presidenta.