En un breve mensaje a la nación, la presidente Dina Boluarte anunció el "retiro definitivo" de su embajador en México. Esta medida obedece a las nuevas declaraciones de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldando a Pedro Castillo y criticando a la mandataria peruana.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, afirm{o Boluarte Zegarra dirigiéndose a los peruanos la noche de este viernes. Estas palabras las dio acompañada del primer ministro, Alberto Otárola, y la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Durante su maneja, la presidenta peruana lamentó que su homólogo mexicano prefiera mantener sus "afinidades ideológicas" al respaldar al exmandatario Pedro Castillo. En esa línea agregó que "el señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respetuo mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente al unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico".
Entre las últimas declaraciones de este tipo, el presidente de México, Andrés López Obrador, manifestó que Pedro Castillo fue destituido injustamente y que se violó la Constitución del Perú. "Desde que lo eligieron (a Castillo) empezaron a hostigarlo, llevaba apenas un mes, dos meses y ya estaban pidiendo su destitución porque tuvieron que aceptar el resultado, que ganó un representante del pueblo, de los más pobres, de los indígenas. Hay, lamentablemente, mucho racismo y clasismo y muchos intereses creados en el Perú...”, sostuvo en sus últimas declaraciones en México