La presidenta Dina Boluarte se pronunció mediante un mensaje a la nación, sobre la marcha convocada para este 19 de julio y espera que la marcha sea "pacífica sin generar violencia caos o querer protagonizar un anarquismo en el país".
La jefa de Estado aseguró que su gobierno se dedicó a resolver todos los problemas que afectan al país, como el ciclón Yaku, crisis de las protestas, muertes por el dengue entre otros. Asimismo, culpó a las autoridades anteriores del norte que dejaron sus regiones vulnerables y sin prevención ante las intensas lluvias.
"Este gobierno desde el minuto cero día a día está resolviendo las necesidades de nuestra patria. (...) En la reactivación económica presentamos el programa Con Punche Perú que entró a regiones y fue un adicional para inyectar dinero a la estructura del Estado", aseveró.
La jefa de Estado, manifestó que respetan las marchas que se dan dentro del marco constitucional y respetando los derechos humanos. Sin embargo, Boluarte señaló que no entiende el pedido de la población
"Sabemos que las protestas violentas generaron caos crisis con una demanda no entendida y esa agenda política de estos cinco meses se basaban en cinco puntos. Primero Cierre del Congreso, no está en mis manos, segundo un adelanto de elecciones y presentamos dos proyectos de ley. Tercero Asamblea Constituyente, Nueva Constitución y libertad de Pedro Castillo, los últimos tres puntos no compete al Ejecutivo. Ahora no entendemos de por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces desde el VRAEM, queriendo tomar desde el centro al todo al país. Eso es una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad y nosotros como gobierno democrático no lo vamos a permitir ni aceptar", refirió Boluarte
La mandataria hizo un llamado de reflexión para que los que participen de las manifestaciones lo hagan pacíficamente. Asimismo, aseguró que las necesidades que tiene el país están siendo resueltas poniendo el ejemplo en el sector salud, que según Boluarte su gestión está destrabando obras de hospitales que estuvieron paralizadas.
"El tema de la falta de ambulancias ya se solucionó. Nosotros estamos enfocados en querer resolver los problemas trascendentales. En siete meses hemos destrabado siete obras de hospitales", aseguró.