Lima. Luego de casi dos semanas sin dar declaraciones a la prensa, la presidenta Dina Boluarte rompió su silencio para llamar a la paz en las protestas convocadas para este 19 de julio. Además, aseguró que su gobierno está enfocado en resolver los problemas del país y no entiende el por qué se manifiestan.
“Sabemos que las protestas violentas generaron caos, crisis con una demanda no entendida y esa agenda política de esos cinco meses se basaba en cinco puntos. Primero cierre del Congreso, segundo un adelanto de elecciones y presentamos dos proyectos de ley. Tercero Asamblea Constituyente, Nueva Constitución y la libertad de Pedro Castillo; los últimos tres puntos no compete al Ejecutivo. Ahora no entendemos de por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces desde el VRAEM, queriendo tomar desde el centro a todo al país”, aseveró.
Sobre la acusación de un presunto plagio en el libro de Boluarte, ella afirmó que fue una “monografía” que reunió a varios letrados.
“Mi participación fue compilar las normas legales mínimas y no se contravino a las normas de ese entonces”, agregó.
Boluarte indicó que calificar como ‘libro’ los documentos es ‘malintencionado’. Recordemos que esa ‘monografía’ fue incluida en su CV cuando se presentó a la Reniec.