La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Imelda Pacheco Zerga, aseguró que no vulneró el principio de neutralidad electoral tras el informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que la acusa de pronunciarse sobre la candidatura presidencial de Mario Vizcarra Cornejo, postulante por Perú Primero.
Pacheco dijo que le “sorprende tanto la denuncia como el informe” del JEE porque sus declaraciones se limitaron a explicar las dos sentencias del TC sobre la posibilidad de participación política de personas con antecedentes penales, sin referirse directamente al caso de Vizcarra ni dar instrucciones sobre cómo debe actuar el JEE.
El documento del JEE sostiene que, por tratarse de alta autoridad del Estado, sus comentarios pudieron perjudicar la candidatura de Vizcarra y afectar el proceso electoral, lo cual, según la normativa, podría constituir una vulneración del principio de neutralidad.
Pacheco argumentó que “en ningún momento he dicho que eso es lo que tiene que hacer el JEE” ni afirmó que Vizcarra no podía postular, sino que realizó “afirmaciones generales” sobre criterios judiciales, por lo que rechazó la acusación del órgano electoral.
El caso se da en medio de la revisión de varias denuncias por posible vulneración de neutralidad electoral por parte de autoridades durante las Elecciones Generales 2026, y ahora corresponde que Pacheco presente sus descargos ante el JEE para continuar con el proceso de evaluación formal.